English
Puerto online
Usuario
Clave
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Conciente de los desafíos que el mundo globalizado impone a nuestro país, Puerto de Coronel desarrolla desde hace ya varios años un fuerte compromiso con la educación de su comunidad. Es así como se ha implementado:

 

Programa "Yo conozco mi Puerto" inicia segunda temporada.

Recorrido educativo está dirigido a estudiantes de establecimientos educacionales de la comuna, además de hijos de trabajadores portuarios en edad escolar. En 2014, cerca de 1200 niños y jóvenes de Coronel visitaron el principal terminal portuario del Biobío.

Esta iniciativa de vinculación local es organizada por nuestra compañía en el marco de su política de relaciones comunitarias. Dicho programa de visita busca aumentar el nivel de conocimiento en los alumnos con respecto a la actividad portuaria y sus implicancias en el desarrollo de la ciudad.

Estamos ciertos que es una gran oportunidad de aprendizaje y en el caso de las visitas en el mes de mayo se enmarca en apoyar curricularmente a la conmemoración del “Mes del mar”.

Además del recorrido, los alumnos y sus profesores conocen en forma didáctica, aspectos técnicos de la operación portuaria y realizantalleres, realizados con el apoyo de la Fundación El Árbol,cuyo objetivo es interiorizarlos en el cuidado de la flora y fauna marina y aprender cómo los desechos que llegan al mar afectan las cadenas tróficas.

Fundación el Árbol

En etapas

El programa cuenta con dos etapas, el primer ciclo incorporara a alumnos de 1° a 4° año básico, para continuar durante el segundo semestre con Liceos, centros de formación técnica y Universidades.

La planificación para este semestre considera las visitas de los siguientes establecimientos educacionales:

ESCUELA RAFAEL SOTOMAYOR BAEZA
ESCUELA REPÚBLICA DE FRANCIA
ESCUELA REMIGIO CASTRO ABURTO
ESCUELA VISTA HERMOSA
ESCUELA ROSITA RENARD
ESCUELA VÍCTOR DOMINGO SILVA
ESCUELA PLAYAS NEGRAS
ESCUELA OCTAVIO SALINAS CARIAGA
ESCUELA ROSA YÁÑEZ RODRÍGUEZ
ESCUELA MAULE
ESCUELA ADELAIDA MIGUIELES SOTO
ESCUELA JAVIERA CARRERA
ESCUELA MARÍA ESTER BREVE GONZÁLEZ
ESCUELA ROSA MEDEL AGUILERA
INSTITUTO DE HUMANIDADES ECC
COLEGIO DOMINGO PARRA CORVALAN
INSTITUTO DE HUMANIDADES ECC
ESCUELA MEXICO D482
COLEGIO DOMINGO PARRA CORVALAN
INSTITUTO DE HUMANIDADES ECC
ESC. DE LENGUAJE EXPLORADORES DEL SABER
ESC. FRANCISCO CROZE LOTA ALTO
ESCUELA ANTONIO SÁNCHEZ ARANDA (CARCEL)
ESCUELA JORGE ROJAS MIRANDA
COLEGIO ANIBAL ESQUIVEL
SCUOLA ITALIANA
COOLEGIO PADRE MANUAL DALZON
COLEGIO GENARO RIOS CAMPOS
Escuela Rosita Renard Escuela Victor Domingo Silva

 

Programa "Educando en la comuna de Coronel"

Esta iniciativa, que comenzó el año 2006 y finalizo en diciembre del año pasado, se logró gracias al patrocinio de Puerto de Coronel en conjunto con la empresa Ewos Chile S.A. y benefició a 6 escuelas municipalizadas de la comuna de Coronel. Cabe mencionar que estas escuelas atienden a casi 1.500 niños provenientes en su gran mayoría de las familias más vulnerables de la comuna.

El programa está dirigido fundamentalmente a reforzar las áreas de escritura, comprensión lectora, desarrollo del pensamiento lógico - matemático, gestión escolar y capacitación de docentes, autoestima en los alumnos y participación de la familia en la educación.

Su aplicación es totalmente compatible con los programas del Ministerio de Educación, considerándose complemento de ellos. Su único objetivo es mejorar la calidad de la educación, tomando en cuenta las características y necesidades propias de la comuna.

Puerto de Coronel se preocupó por el éxito de este programa, involucrándose continuamente en la gestión de este proyecto a través de los "Directorios", que funcionaba en cada una de estas escuelas y que están presididos por un ejecutivo de las empresas.

Las 6 escuelas donde se aplicó el programa fueron las siguientes:

Escuela Rosa Medel Aguilera (D - 668)

Escuela Rosa Yañez Rodríquez (F - 667)

Escuela Ambrosio O"Higgins (E - 650)

Escuela Ramón Freire Serrano (F - 674)

Escuela Arturo Hughes Cerna (F - 690)

Escuela Playas Negras (D - 667)

El programa "Educando en la comuna de Coronel", destinado a ayudar a mejorar la calidad de la educación en seis escuelas municipalizadas de altos indicadores de vulnerabilidad social.

 

Puerto Educativo

Puerto de Coronel también se ha preocupado de crear instancias de apoyo a las actividades curriculares y extra programáticas de los colegios: involucrándose en la realización de trabajos académicos, abriendo sus puertas a los estudiantes en "Puerto Educativo", en las diferentes actividades del mes del mar, entregando estímulos a niños y jóvenes, entre otros.

 

Centro de Prácticas

Por otra parte, la Compañía ha implementado el "Centro de Prácticas" abriendo sus espacios a los jóvenes estudiantes para la realización de prácticas de estudios en diversas áreas vinculadas al quehacer portuario.

 

Aporte en Infraestructura Escolar

Otro aspecto a destacar, es el aporte al mejoramiento de infraestructura escolar y de nuevas tecnologías, que junto al compromiso con la educación, se ha convertido en piezas fundamentales para renovar las prácticas pedagógicas y motivar los procesos de aprendizaje en colegios de la comuna.

Pese a que la incorporación de estas nuevas tecnologías y métodos de aprendizaje no pretende solucionar ni entregar respuestas definitivas a los desafíos que enfrenta hoy la educación, al menos permitirá que los estudiantes de Coronel de los colegios favorecidos con estos aportes, estén mejor preparados y tengan las mismas oportunidades que los del resto del país.