English
Puerto online
Usuario
Clave
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Conciente de los desafíos que el mundo globalizado impone a nuestro país, Puerto de Coronel desarrolla desde hace ya varios años un fuerte compromiso con la educación de su comunidad. Es así como se ha implementado:

 

Programa "Educando en la comuna de Coronel

" Esta iniciativa, que comenzó el año 2006 y finalizo en diciembre del año pasado, se logró gracias al patrocinio de Puerto de Coronel en conjunto con la empresa Ewos Chile S.A. y benefició a 6 escuelas municipalizadas de la comuna de Coronel. Cabe mencionar que estas escuelas atienden a casi 1.500 niños provenientes en su gran mayoría de las familias más vulnerables de la comuna.

El programa está dirigido fundamentalmente a reforzar las áreas de escritura, comprensión lectora, desarrollo del pensamiento lógico - matemático, gestión escolar y capacitación de docentes, autoestima en los alumnos y participación de la familia en la educación.

Su aplicación es totalmente compatible con los programas del Ministerio de Educación, considerándose complemento de ellos. Su único objetivo es mejorar la calidad de la educación, tomando en cuenta las características y necesidades propias de la comuna.

Puerto de Coronel se preocupó por el éxito de este programa, involucrándose continuamente en la gestión de este proyecto a través de los "Directorios", que funcionaba en cada una de estas escuelas y que están presididos por un ejecutivo de las empresas.

Las 6 escuelas donde se aplicó el programa fueron las siguientes:

Escuela Rosa Medel Aguilera (D - 668)

Escuela Rosa Yañez Rodríquez (F - 667)

Escuela Ambrosio O"Higgins (E - 650)

Escuela Ramón Freire Serrano (F - 674)

Escuela Arturo Hughes Cerna (F - 690)

Escuela Playas Negras (D - 667)

El programa "Educando en la comuna de Coronel", destinado a ayudar a mejorar la calidad de la educación en seis escuelas municipalizadas de altos indicadores de vulnerabilidad social.

 

Puerto Educativo

Puerto de Coronel también se ha preocupado de crear instancias de apoyo a las actividades curriculares y extra programáticas de los colegios: involucrándose en la realización de trabajos académicos, abriendo sus puertas a los estudiantes en "Puerto Educativo", en las diferentes actividades del mes del mar, entregando estímulos a niños y jóvenes, entre otros.

 

Centro de Prácticas

Por otra parte, la Compañía ha implementado el "Centro de Prácticas" abriendo sus espacios a los jóvenes estudiantes para la realización de prácticas de estudios en diversas áreas vinculadas al quehacer portuario.

 

Aporte en Infraestructura Escolar

Otro aspecto a destacar, es el aporte al mejoramiento de infraestructura escolar y de nuevas tecnologías, que junto al compromiso con la educación, se ha convertido en piezas fundamentales para renovar las prácticas pedagógicas y motivar los procesos de aprendizaje en colegios de la comuna.

Pese a que la incorporación de estas nuevas tecnologías y métodos de aprendizaje no pretende solucionar ni entregar respuestas definitivas a los desafíos que enfrenta hoy la educación, al menos permitirá que los estudiantes de Coronel de los colegios favorecidos con estos aportes, estén mejor preparados y tengan las mismas oportunidades que los del resto del país.